Janire Larrea recuerda que, según los estatutos de este centro, la falta de un contrato de limpieza es su responsabilidad
La candidata Socialista a la Alcaldía de Santurtzi, Janire Larrea, ha denunciado hoy la “cobardía política” de la Presidenta de la Junta Rectora de la Residencia Nuestra Señora de Begoña, Aintzane Urkijo, quien “lejos de dimitir como sería su responsabilidad política, ataca a la parte más débil”.
En rueda de prensa, Larrea ha criticado que la responsable de este centro “quiere hacer culpable al gerente de este centro de la falta de contrato de limpieza”, cuando “los estatutos marcan clarísimamente que esa cuestión es su responsabilidad”.
“Como llevamos denunciando desde los Socialistas hace ya dos semanas, se han confirmado nuestros peores presagios, la Presidenta Aintzane Urkijo ha tenido más de dos años a la Residencia Nuestra Señora de Begoña, sin el contrato del servicio de limpieza y mantenimiento. Durante varios días ha estado mintiendo al pueblo de Santurtzi, afirmando que existía una documentación que prorrogaba el contrato. Tras la insistencia de los Socialistas, ha tenido que admitir que dicha afirmación era falsa porque dicho contrato no existe”, ha agregado.
Larrea ha indicado que “nos encontramos ante un hecho de ocultación, ya que como es habitual al preguntar a la Presidenta del Consejo Rector, ella no sabe o no contesta, excepto en la prensa para seguir falseando la realidad”.
Larrea ha asegurado que la concejal del PNV “ataca a la parte más débil cuando se le recuerda que su responsabilidad en este caso viene marcada por los estatutos” y “nos ha sorprendido con un expediente sancionador al director”. “Un director que, por cierto, fue nombrado en el año 1990 por un concejal del PNV”, ha añadido.
“¿Por qué no ha hecho nada hasta que los Socialistas lo hemos denunciado? ¿Por qué no se han trasladado al Consejo Rector de la Residencia estos hechos? ¿Por qué no hemos tenido acceso al expediente al igual que la prensa?”, ha preguntado.
Asimismo, ha insistido en que la Presidenta, tal como marcan los estatutos, tiene como competencia dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios, además de realizar las contrataciones de toda clase cuando el importe no supera el 10% del presupuesto, como ha sido ese caso.
Larrea ha indicado que “es incomprensible que Aintzane Urkijo no sea consciente de estos hechos”. “Otra de las funciones directas de la Presidenta, Aintzane Urkijo, es desempeñar la jefatura superior del personal, entonces, por qué no ha estado ella en las negociaciones de la RPT si es su competencia. ¿No lo sabía o nos está mintiendo?”, ha añadido.