El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santurtzi ha registrado una batería de enmiendas a los próximos presupuestos municipales con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y cumplir algunas de sus demandas.
En este sentido, el PSE-EE ha propuesto, como enmienda a las cuentas públicas, abonar a los jóvenes de la localidad el 50% del alquiler de una vivienda para que puedan emanciparse con mayor facilidad, así como otra medida para favorecer el acceso de la juventud a la formación para adquisición de conocimientos y también para facilitar a los jóvenes la compra de material informático.
Del mismo modo, otra de las enmiendas registradas va dirigida a los mayores de la localidad, ya incluida en el programa electoral de los Socialistas, y que pasa por mantener el txitxarrillo todos los domingos del año. Además, el Grupo Municipal de PSE-EE ha incluido una partida para la instalación de aparatos de envejecimiento activo en el Parque Andolin Eguskitza.
Para los menores, los Socialistas han expresado en forma de enmienda la necesidad de que se mantengan las colonias infantiles de Navidad y Semana Santa en 2018, abogando así por la conciliación familiar.
Los Socialistas también apuestan por seguir apoyando a las asociaciones con las fiestas de barrios, «ya que todos sabemos que la partida propuesta es exigua y se queda corta, por lo que vemos necesaria su ampliación».
Asimismo, han afirmado que «es innegable que la crisis económica sigue castigando de manera especial a nuestro municipio, y un claro ejemplo es que, para acceder a los comedores sociales hay lista de espera y, además, están cerrados los fines de semana». Por este motivo el Grupo Municipal Socialista ha propuesto una partida denominada ‘Táper solidario’, como «un recurso más que ofrecer a las familias que se encuentren en situaciones de urgencia por cuestiones como, por ejemplo, haber perdido la RGI».
Del mismo modo, PSE-EE ha presentado otra enmienda para colaborar con las asociaciones del municipio que trabajan con las personas que se encuentran sin hogar y migrantes, y otra más destinada a proyectos contra la exclusión social.
Respecto a la accesibilidad en el municipio, los Socialistas consideran urgente la instalación de una rampa en el acceso al portal del Grupo Larrea 13, «demanda vecinal desde hace muchos años y que desde que tuvimos conocimiento, asumimos como nuestra», así como otra alegación relacionada con la elaboración de un estudio-proyecto de accesibilidad en Fontuso.
Por último, proponen la instalación de un baño público en el Parque de Santa Eulalia y recuerdan que algunas de las propuestas socialistas ya han sido introducidas en el proyecto presupuestario presentado, como son la rehabilitación de la residencia municipal, la puesta en marcha del Servicio de Atención Ciudadana, la reforma de varios parques infantiles y mejores en diferentes calles del pueblo.