¿Por qué los Socialistas de Santurtzi – Santurtziko Sozialistak apoyamos los presupuesto municipales 2018?

Desde el Grupo Municipal Socialistas de Santurtzi – Santurtziko Sozialistak, en pro de la gobernabilidad hemos trabajado para mejorar los presupuestos de este equipo de gobierno. Hemos sido coherentes, no hemos querido vender humo y hemos presentado unas enmiendas realistas y viables que van a hacer más fácil la vida a los santurtziarras.

Nosotros no solicitamos que se reduzcan sueldos mientras denunciamos al ayuntamiento para que nos paguen la misma remuneración por la dedicación exclusiva.

También han sido atendidas otras demandas que este grupo municipal socialista ha realizado al equipo de gobierno durante años y que van por buen camino. Siempre hemos reivindicado que el equipo de gobierno debe dialogar y llegar a acuerdos con los sindicatos para canalizar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento.

Los socialistas tenemos claro que el presupuesto es la herramienta más importante en la gestión de cualquier institución y somos conscientes del beneficio para los santurtziarras de contar con un presupuesto municipal actualizado que permita hacer frente al mantenimiento de nuestros servicios públicos.

Como hemos venido reiterando, queremos que las instituciones funcionen cuando las gobernamos nosotros y también cuando los gobiernan otros, porque lo que nos importa es resolver los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos.

No queremos ser reconocidos por la sociedad como un partido que no ayuda, como un partido intransigente, sectario, que si no impone su voluntad destruye o trata de destruir todo lo que sale a su paso.

Fruto de estas reflexiones, el PSE-EE (PSOE) ha sido coherente y a lo largo de los últimos años, ha buscado el encuentro entre diferentes para lograr soluciones a los problemas reales de la ciudadanía.

Ciñéndonos nuestro municipio el grupo municipal Socialistas de Santurtzi – Santurtziko Sozialistak ha presentado 19 enmiendas al presupuesto. Nos vamos a centrar en explicar las once enmiendas que se introducen como gastos ya que las de reducción vienen a encajar un poco para poder cubrir las partidas de gasto que nos parecía fundamental incluir en estos presupuestos.

Los presupuestos para el año 2018 ya recogen muchas propuestas que desde este grupo hemos realizado, entre ellas se encuentra la rehabilitación de la residencia municipal, la puesta en marcha del Servicio de Atención Ciudadana, la reforma de varios parques infantiles y mejoras en diferentes calles de nuestro municipio.

Desde el grupo socialista apostamos por nuestros jóvenes y para que puedan emanciparse proponemos pagarles el 50% del alquiler de una vivienda, además, hemos presentado una enmienda para favorecer el acceso de los jóvenes a la formación para adquisición de conocimientos así como para facilitar la compra de material informático.

Por otro lado, mantenemos nuestro compromiso con los más pequeños y por la conciliación familiar manteniendo las colonias infantiles de Navidad y Semana Santa en 2018. Desde el grupo socialista seguimos apoyando a las asociaciones con las Fiestas de barrios ya que todos sabemos que la partida propuesta es exigua y se queda corta por lo que vemos necesaria su ampliación.

Es innegable que la crisis económica sigue castigando de manera especial a nuestro municipio y un claro ejemplo es que para acceder a los comedores sociales hay lista de espera. Además están cerrados los fines de semana por lo que hemos creado una partida llamada Taper solidario un recurso más que ofrecer a las familias que se encuentren en situaciones de urgencia por cuestiones como, por ejemplo, haber perdido la RGI.

También hemos presentado una enmienda para colaborar con las asociaciones del municipio que trabajan con las personas que se encuentran sin hogar y migrantes y otra enmienda con una partida para un proyecto contra la exclusión social.

Este mes finaliza el estudio de accesibilidad del municipio por lo que sólo hemos presentado dos enmiendas relativas a este tema porque entendemos que es urgente la instalación de una rampa en el acceso al portal del Grupo Larrea 13, demanda vecinal desde hace muchos años y que desde que tuvimos conocimiento asumimos como nuestra y un estudio para mejorar la accesibilidad en Fontuso.

Este año vamos a atender una demanda de nuestros mayores que incluimos en nuestro programa electoral, mantener el txitxarrillo todos los domingos del año. También hemos incluido una partida para la instalación de aparatos de envejecimiento activo en el Parque Andolin Eguskitza.

Para finalizar proponemos la instalación de un baño público en el Parque se Santa Eulalia. Una demanda de muchos de nuestros/as vecinos/as.

El próximo año, también se realizará una de nuestras enmiendas del 2017, la cubierta de la pasarela del Barrio San Juan,

Gracias a estas enmiendas los presupuestos son más sociales, más centrados en las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Además, no podemos olvidarnos de que por primera vez todos los santurtziarras hemos tenido la oportunidad de decidir una parte de las inversiones que se van a realizar en nuestro municipio el próximo año, una reclamación de los Socialistas de Santurtzi desde hace mucho tiempo por lo que nuestro voto ha sido favorable.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.